Osorio Chong no dijo que 320 (ni 350) pesos a la semana bastan para comprar la despensa

Tampoco Carstens ni Antonio Martínez Torres. La historia de tres notas falsas en una.

Esta es una nota falsa que ha tocado a tres funcionarios hasta el momento. Debido a la complejidad, decidimos cambiar el formato habitual.

Primer caso: Antonio Martínez Torres

El 26 de octubre de 2015, el titular de la SEDESOL en Tamaulipas, Antonio Martínez Torres, presentó un Informe sobre avances para erradicar la pobreza en la entidad. El evento fue cubierto por varios medios de comunicación, entre ellos, Televisa, Multimedios, TV Azteca y Mundo Tamaulipas. Aquí puedes ver el reportaje de este último medio.

El 27 de octubre de 2015, medios locales escribieron de ello, como Red Tampico.

Ese mismo día, Reporte Noreste publicó el articulo Con 320 alcanza para el “mandado” de una semana, afirma SEDESOL estatal, del reportero Jesús Alberto Bravo. La foto del artículo corresponde al mismo evento, pero Reporte Noreste fue el único portal que publicó estas declaraciones. Ninguno de los otros medios que asistieron a ese evento reportó nada parecido. ¿Fue Jesús Alberto Bravo el único afortunado que no estaba distraído cuando se dio esta declaración?

Todas los demás portales que publicaron las declaraciones simplemente reprodujeron sin verificar (y casi sin modificar) la nota de Reporte Noreste, como El Heraldo de TamaulipasEl ImparcialEl Mañana de Nuevo LaredoVanguardiaSDP Noticias, Quadratín Querétaro y Denuncias MX.

También provocó reacciones, como la de Manuel Ajenjo, en su columna El Privilegio de Opinar en El Economista.

Segundo caso: Miguel Ángel Osorio Chong

El 17 de febrero de 2016, el ahora extinto sitio Memes Unam publicó el  artículo Con 320 pesos alcanza para el mandado de una semana: Miguel Ángel Osorio Chong donde tomó partes del artículo de Denuncias MX, cambiando el nombre a Miguel Ángel Osorio Chong y el lugar por Sonora. Según el artículo, Osorio Chong había dicho «con $320.25 es bastante para que una familia promedio en una zona urbana pueda sobrevivir durante una semana».

El BoVocero, a quien nos hemos referido anteriormente como «una copia barata de El Deforma», no quiso quedarse atrás y publicó el 22 de febrero de 2016 su versión del artículo, 320 pesos a la semana, “más que suficiente” para alimentar una familia: Osorio Chong, afirmando que había sido durante una entrevista en Radio Fórmula donde dijo que «con 320 pesos a la semana basta y sobra para alimentar dignamente a una familia». El BoVocero se autodenomina un medio «satírico», pero terminó siendo un sitio de noticias falsas más.

El periodista Mauricio Belloc de El Mañana de Nuevo Laredo, publicó en su espacio Selva Urbana la columna Toditos se han burlado. En ella comentó que Osorio Chong «…los ha de dejar propina en cada tragada que hace en cada restaurante pomadoso, a costilla de todos los mexicanos».

La periodista Sanjuana Martínez externó su opinión al respecto en Twitter.

Tercer caso: Agustín Carstens

El 15 de junio de 2016, el portal EnPelotas.com, dentro de su sección de humor El Despelote, publicó la nota satírica (aprende algo, El BoVocero) Con $320 alcanza para despensa y la comida del gato: Carstens. En esta pieza de humor, las declaraciones de Carstens tenían un tono absurdo, como la recomendación de que «en el núcleo familiar se privilegie el consumo de productos saludables como frutas de estación, legumbres, salmón, trufas blancas y carne de res».

Quienes no entendieron el humor fueron los reporteros de Chihuahua Noticias, quienes publicaron la nota sin cambiarle nada, ni el nombre. Tampoco dijeron de donde la plagiaron. De ahí fuer rebotando en portales que se dedican a lo mismo, hasta que llegó a oídos de La Silla Rota, publicando (sin fuentes, por supuesto) $320 alcanzan para despensa semanal: Carstens. La asociación de La Silla Rota con Publimetro dio como resultado Con 320 alcanza para despensa de una semana: Agustín Carstens.

Sanjuana Martínez también opinó de esto en Twitter, como lo hizo con Osorio Chong tres meses antes.

Quienes fueron más incisivos fueron Jorge Octavio Navarro y Leonardo Schwebel, de OchoTV.

Esta es la opinión de Jorge Octavio Navarro (Jonás) en su segmento En Contraste.


Y esta es la particiáción de Leonardo Schweibel en su segmento ¡Hasta aquí!

¿Ya lo checaste?

 

Comentarios