En realidad, Esteban Arce no recibió el Premio Nacional de Periodismo 2016

Aunque eso fue lo que le dijeron, no es el que se ha entregado en México desde 1976.

¿Quién lo dice?

Origen Foro TV
Tipo Canal de noticias
Fechas 30 de marzo de 2017
Enlace al sitio del canal forotv.com.mx
Enlace a la noticia Entregan Premio Nacional de Periodismo a Matutino Express

 

Si Foro TV dice que Esteban Arce recibió el Premio Nacional de Periodismo…

Desde la mañana del 30 de marzo de 2017, varios periodistas y medios mexicanos comenzaron a publicar notas y comentarios en sus páginas y cuentas de Twitter felicitando a sus pares por haber sido reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo. Uno de esos medios fue Foro TV, publicando en su cuenta de Twitter que el programa Matutino Express, conducido por Esteban Arce, había recibido el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Periodismo Televisivo de Orientación Familiar.

No tardó mucho en correr la noticia en Twitter, volviéndose tendencias en México tanto Esteban Arce como la etiqueta #PremioNacionalDePeriodismo.

¿Cómo es posible que Esteban Arce y su equipo hayan merecido el mismo honor que Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Denise Dresser o Carlos Monsiváis?

Simplemente porque no es el mismo premio, aunque a los organizadores no les haya preocupado en absoluto explicar la diferencia. Este es un claro ejemplo de publicidad engañosa amparado en el hecho de que el término «Premio Nacional de Periodismo» no puede ser marca registrada.

Chécalo

Estos son los datos que debes checar:

Este es el Premio Nacional de Periodismo que todos conocemos y que se ha entregado desde 1976.

Esta es la información del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo que fue entregado el 30 de marzo de 2017 por el Club de Periodistas de México, A.C.

  • El Certamen Nacional e Internacional de Periodismo es organizado por el Club de Periodistas de México A.C. El club surge a mediados del siglo XX, a instancias del periodista Antonio Sáenz de Miera, quien es también quien instituye el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.
  • Una de los más destacados – y poco publicitados – logros que ha tenido el Club de Periodistas de México, es la creación de la Posada del Periodista, a través de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, I. A. P., fundada en 1996. La Posada del Periodista fue inaugurada el 1 de marzo de 2000, sirviendo como albergue para periodistas de la tercera edad que se encuentren en necesidad.
  • El Club de Periodistas de México trató de registrar la marca «Certamen Nacional e Internacional de Periodismo», pero la solicitud fue negada en virtud de que resultaba «ser descriptivo de los servicios que pretende amparar».
  • En la carta que envió el Club de Periodistas de México a los ganadores dice claramente lo siguiente:
    «El H. Jurado Calificador del Certamen Nacional de Periodismo nos ha conferido la honrosa misión de notificarle que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, que otorga esta institución por…»

  • La confusión no es casual. Debido a que nadie es dueño de la marca «Premio Nacional de Periodismo», cualquiera puede usar el título.
  • El Certamen Nacional e Internacional de Periodismo cuenta con 22 categorías. Sin embargo, en las bases de la convocatoria establecieron que «El H. Jurado Calificador podrá otorgar distinciones especiales a trabajos que lo ameriten cuyos géneros no estén icluidos en esta convocatoria». Esa es la justificación a la categoría «Periodismo televisivo especializado en temas de orientación familiar» por la que se le otorgó el premio a Esteban Arce.

¿Ya lo checaste?

Con información de: Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo; Club de Periodistas de México; Cámara de Diputados; Diario Oficial de la Federación; El Universal; Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal; Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Comentarios