Denise Maerker no cometió un delito al usar uniforme militar

¿Alguna vez te has preguntado por qué tampoco Adrián Uribe o Tomás Goros están en la cárcel?
De acuerdo a Proceso, el delito tiene una pena de cuatro meses de cárcel.//Foto: Captura de pantalla de la cuenta @revistaproceso.

En México, nadie debe estar por encima de la ley, pero hay que saber qué es lo que dice la ley y cómo debe aplicarse.

¿Quién lo dice?

Origen Proceso
Tipo Sitio de noticias
Autores Mathieu Tourliere y Arturo Rodríguez
Fecha 16 de septiembre de 2016
Enlace a la página www.proceso.com
Enlace al articulo Incurre Denise Maerker en delito al vestir uniforme e insignia castrenses

 

Si Mathieu Tourliere y Arturo Rodríguez dicen que Denise Maerker incurrió en un delito al vestir uniforme e insignia castrenses…

El 16 de septiembre de 2016, Denise Maerker anunció a través de Twitter que en su programa nocturno en Televisa, 10 En Punto, compartiría su experiencia a bordo de un T6-Texan de la Fuerza Aérea Mexicana, uno de los aviones participantes en el desfile militar del Día de la Independencia.


Este tuit incluía un extracto del video que presentaría en la noche, donde resaltaba Denise Maerker en uniforme militar. Entre las primeras respuestas al tuit, varios usuarios comentaron que era ilegal que hubiera usado el uniforme.

Una hora más tarde, Proceso publicó la nota Incurre Denise Maerker en delito al vestir uniforme e insignia castrenses. En ella, a través de los reporteros Mathieu Tourliere y Arturo Rodríguez, Proceso explica cuáles son las leyes que Denise Maerker infringió y sus consecuencias.

En el artículo, se cita el capítulo VIII de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, afirmando que «plantea de manera clara que “los uniformes y las divisas en el Ejército y Fuerza Aérea (…) son de uso exclusivo, por lo que no podrán ser utilizados por personas, corporaciones o dependencias que les sean ajenas”».

Respecto a la pena a la que Maerker sería acreedora,  los autores citan el artículo 404 del Código de Justicia Militar, donde se establece: «Al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del ejército o de la armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión».

Si la ley es tan clara, ¿por qué Denise Maerker no está en prisión? ¿Por qué tampoco lo están Adrián Uribe o Tomás Goros?

Chécalo

Estos son los datos que debes checar:

  • Esto es lo que dice el capítulo VIII de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:

    «ARTICULO 125. Los uniformes y las divisas en el Ejército y Fuerza Aérea, estarán especificados en el Reglamento respectivo y son de su uso exclusivo, por lo que no podrán ser utilizados por personas, Corporaciones o Dependencias que les sean ajenas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo que dispone la Ley Penal de la Materia».

  • El artículo 404 del Código de Justicia Militar sí es muy claro en cuanto a la pena:

    «Al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del ejército o de la armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión».

  • El Código de Justicia Militar no es aplicable a civiles, como lo indica el artículo 57:

    «En todos los casos, cuando concurran militares y civiles como sujetos activos, solo los primeros podrán ser juzgados por la justicia militar».

  • Al ser civil Denise Maerker, es el Código Penal Federal el que aplica, donde la pena es mayor de cuatro meses, ya que en el artículo 250 dispone que:

    «Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días […] IV.- Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial».

  • Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció jurisprudencia al respecto en la Tesis de Jurisprudencia 1a./J. 88/2011, delimitando las circunstancias donde el artículo 250 del Código Penal Federal es aplicable. De acuerdo a este criterio, sería improcedente un juicio contra Denise Maerker, Adrián Uribe o Tomás Goros.

¿Ya lo checaste?

Con información de: Secretaría de la Defensa Nacional; Cámara de Diputados; Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentarios