Esta mujer triqui no fue detenida por vender en la calle

Esto es parte de un problema más complejo en Oaxaca.
//Foto: Captura de Facebook – Sierra negra

Todos tenemos derecho a ganarnos la vida como podamos. Habiendo tanta delincuencia, ¿detener a alguien por vender en la calle? La Policía Estatal de Oaxaca está para otras cosas, ¿no?

¿Quién lo dice?

Origen Facebook
Tipo Publicación de página en Facebook
Página Sierra negra
Fecha 29 de marzo de 2016
Enlace a la página https://www.facebook.com/somossierranegra/
Enlace a la publicación https://www.facebook.com/somossierranegra/photos/a.1426016084301471.1073741828.1425853744317705/1761622997407443/

Si Sierra negra dice que a esta humilde mujer oaxaqueña la arrestaron por vender en la vía publica…

De acuerdo a Sierra negra, el único delito que cometió esta mujer fue tratar de ganarse la vida vendiendo en la vía pública. Esta es la descripción que dan ellos:

«4 juniors violaron a una menor de edad y no están presos, porque sus papis son de varo, pero a una humilde mujer oaxaqueña le aplicaron todo el peso de la ley por vender en la vía pública. No se les olvide compartir».

Chécalo

Estos son los datos que debes checar:

  • La foto fue tomada en Oaxaca, Oaxaca, el 7 de febrero de 2012 y pertenece al catálogo de Reuters.
  • El fotógrafo es Jorge Luis Plata. Te recomendamos visitar Plano Focal y su página de Instagram para conocer su trabajo.
  • Jorge Luis Plata ha colaborado, entre otros, en Notimex, Reforma, Reuters y El Imparcial de Oaxaca.
  • El trabajo de Jorge Luis Plata en Reforma fue reconocido en 2007 con el Visa d’or Prix del Festival International du Photojournalisme.
  • La foto corresponde al desalojo de manifestantes de la UBISORT en el cruce de Cinco Señores en Oaxaca, el 7 de febrero de 2012.
  • De acuerdo a este artículo de La Jornada del 8 de febrero de 2012, donde atribuye erróneamente la foto a Carlos Salinas, pedían la liberación de Rufino Juárez Hernández, arrestado por homicidio.
  • Rufino Juárez Hernández fue condenado a trece años de cárcel, de acuerdo a esta nota de Proceso del 20 de agosto de 2014.
  • Si deseas saber más acerca del conflicto en San Juan Copala entre UBISORT, MULT y MULTI, te recomendamos el reportaje La guerra civil triqui de Proceso.

¿Ya lo checaste?

Con información de: La Jornada; Proceso; Reuters; Corbis; 50 MiliMetros.

Comentarios