El Deforma – Cinco años de sátira… y contribución al periodismo

Este 8 de enero de 2016 se cumplieron cinco años de la que El Deforma afirma fue su primera nota: Cristiano Ronaldo pasará a ser parte del Necaxa. Deseamos que cumplan muchos más.

 

The Onion mexicano

Posiblemente sea esta la forma más sencilla de explicarle a un extranjero lo que es El Deforma. Al igual que The Onion en Estados Unidos, El Deforma utiliza temas cotidianos locales para generar notas satíricas, donde el humor es lo importante (algo que jamás han entendido sus imitadores). Aceptan colaboraciones, pero no cualquier nota es publicada en El Deforma. Aunque no cuentan con un manual de estilo como el de la moribunda Agencia Pinocho en Colombia (al menos no públicamente), El Deforma mantiene estándares para lo que ahí se publica. Gracias a esto, El Deforma está actualmente posicionado en el top 10 del Ranking de Medios Digitales de comScore que publica mensualmente El Economista.

 

«Daniel», «Hans» y el inicio de El Deforma

El Deforma surge como una idea de Daniel Castillo a finales de 2010, quien invitó a su amigo Hans Sprongfeld para unirse al proyecto. (Por supuesto, Daniel Castillo y Hans Sprongfeld son los seudónimos que ellos decidieron usar en El Deforma. Si eres fanático de Los Simpson, sabes de dónde viene el nombre Hans Sprongfeld. Si no, búscalo en la lista de 25 cosas que tal vez ya sabías de El Deforma.)

La primera nota escrita fue La guerra contra el narco se ganó hace 6 meses, el 5 de enero de 2011, aunque, según El Deforma, fue Cristiano Ronaldo pasará a ser parte del Necaxa, el 8 de enero de 2011.

Como sucede al principio de muchos proyectos, el sitio web ElDeforma.com no se encontraba listo para cuando iniciaron actividades en Twitter el 14 de enero, teniendo que publicar temporalmente en http://xpert.me/deforma/.

Afortunadamente para todos nosotros, ElDeforma.com pudo arrancar como tal un par de días después, logrando 1000 vistas los primeros cinco días. No parecen mucho comparados con los cinco millones de visitantes únicos en noviembre de 2015, pero son muy buenos números para los primeros días de un nuevo sitio independiente.

 

El equipo de escritores

Enviar una colaboración para El Deforma es sencillo. Puedes hacerlo aquí. Lo difícil es que la publiquen. ¿Cuántos de ustedes han pasado horas imaginando situaciones, incluso diálogos, inventando una nota totalmente falsa (baja la mano, Jenaro, todavía no termina la pregunta) para después enviarla a El Deforma y se han quedado esperando sin verla publicada?

No es que sean payasos; tienen estándares. No basta con que la nota sea falsa; debe ser relevante, con humor, bien estructurada… La comedia es difícil. Por eso no sorprende que uno de los escritores de El Deforma alguna vez hubiera sido parte del grupo de guionistas en uno de los programas de Eugenio Derbez.

Parece que han sido parte de El Deforma desde el principio, pero las primeras colaboraciones de David Torres y Ugesaurio (Juan Aniv de la Rev) fueron en septiembre y octubre de 2012; Don Potasio (Roy Bobadilla) en abril de 2013;  Emilio Sánchez en junio de ese año. La primera participación de Gordolobo (Pepe Llorente) no se dio sino hasta abril de 2014. Y estamos hablando solo de las colaboraciones que enviaron como cualquier mortal. Cada uno de ellos tuvo que esperar más de un año para poder escribir directamente sus notas en ElDeforma.com.

Una de las características comunes de este grupo es que han sabido mantener un estilo de comedia donde, por lo general, no recurren al doble sentido o a la vulgaridad. Es cierto, regresan a muchos temas, pero no repiten la broma. Algunos de los tópicos recurrentes son Arjona, el América, Peña Nieto, AMLO y hasta el OXXO pero, siendo honestos, siempre dan de qué hablar.

 

Samsung, las monedas, y el salto internacional

El último fin de semana de agosto de 2012 resultó ser afortunado para El Deforma y no tanto para algunos sitios de noticias.

El viernes 24, un jurado en Estados Unidos determina que Samsung debe indemnizar a Apple con más de mil millones de dólares por copiar los diseños del iPhone y el iPad. El lunes 27, Daniel Castillo publica en El Deforma la nota satírica Samsung paga multa de 1 billón de dólares a Apple en monedas de 5 centavos. Hasta el momento, era todo normal: El Deforma toma una noticia de alto impacto para publicar una nota de broma. Lo que pasó después puso en evidencia las prácticas comunes en los medios electrónicos latinoamericanos.

Ese mismo día, la nota fue reproducida – sin citar la fuente – por el medio mexicano Frontenet. El blog de tecnología geekets.com también la retomó, aunque la autora, Gaby MC, aclaró en los comentarios que la fuente era El Deforma y que era «una noticia trol para alegrar el día». Pero quienes realmente catapultaron la nota fueron Animal Político y Yahoo Finanzas México. Ambos han borrado la nota, pero puedes leerla tal como la reprodujo Yahoo Finanzas México, incluyendo la leyenda «Con información de AP y geekets».

De ahí, la nota dio el salto internacional. En Argentina fue La Mañana de Córdoba; Publimetro en Colombia; de nuevo México con PC World, etc. El impacto fue tal, que Charles Arthur, editor de tecnología en The Guardian, tuvo que escribir el artículo No, Samsung did not try to pay Apple its $1bn fine in nickels, aclarando – gracias a María Figueroa – que la nota había sido originada por El Deforma.

 

El día que casi nos quedamos sin El Deforma

Te has reído con la nota de Samsung; las colaboraciones de David Torres, Ugesaurio, Don Potasio y Gordolobo. Todo eso estuvo a punto de no suceder.

El 16 de julio de 2012, casi mes y medio antes de la nota de Samsung, El Deforma publicó esta serie de tweets:

Parecía la preparación de una broma, pero los tweets posteriores no cambiaron de tono. ElDeforma.com no publicó ningún artículo el 16 de julio.

El 17 de julio, El Deforma publicó, entre otros, estos tweets:

Tampoco hubo notas este día.

Por fin, el 18 de julio, El Deforma escribió que estaban de regreso, prometiendo más información sobre lo sucedido y reiniciando sus publicaciones.

Tal comunicado nunca se dio.

Lo que es un dato seguro es lo siguiente: El Deforma.com no publicó ningún artículo el 16 y 17 de julio, y tampoco existen artículos para el 14 y 15 de julio. Aquí puedes leer el intercambio de tweets durante esos tres días para que seas tú quien juzgue.

 

El Deforma y su aporte… al periodismo

Sí, leíste bien. Aunque los artículos que publica El Deforma son un ejercicio de sátira periodística con bastante humor, difícilmente ganarán un Premio Nacional de Periodismo por ellas. Sin proponérselo, han contribuido indirectamente a evidenciar – y corregir – algunos de los peores vicios del periodismo.

Como lector en la era digital, es común que no te detengas a ver quién escribe un artículo y mucho menos de dónde proviene la información. Si lo has hecho, te serán familiares estas líneas:

Escrito por: Redacción

Con información de agencias

Hay quienes van más allá y dan crédito a su propia «agencia» de noticias. Ese fue el caso del tabasqueño Diario Presente, quienes el 29 de agosto de 2011 publicaron como propio el artículo de El Deforma Javier Alatorre explica su llamada a Loret: “marqué equivocado”. La fuente de la noticia, según ellos, fue – adivinaste – la Agencia Diario Presente. El Deforma documentó lo que, al parecer, fue el primer plagio que sufrieron.

Las «víctimas» de El Deforma son numerosas: PC World, Animal Político, Periódico Zócalo, Tribuna, Yahoo Noticias, El Universal, Univision, ESPN, Marca, Récord, Sopitas.com, etc. Lo de «víctimas» va entrecomillado porque cualquiera de ellos pudo evitar el ridículo con una práctica esencial en el periodismo: la verificación.

Al respecto, el maestro Javier Darío Restrepo escribió, a través de la Red Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que era «necesario profundizar en valores básicos del periodismo como el compromiso con la verdad, el rigor informativo y la corroboración de fuentes». Por supuesto, esto no fue dirigido a El Deforma.

La misma Red Ética Segura FNPI invitó al tuitdebate El periodista ante la epidemia de noticias falsas. Hernán Restrepo, también colaborador de la Red Ética Segura FNPI, respondió lo siguiente:

La ética también se demuestra al admitir un error. ¿Recuerdas la noticia de Samsung y las monedas? Ya no la puedes encontrar en Frontenet, Animal Político, Yahoo Finanzas o PC World México porque fue borrada, como si nunca hubiera existido. Donde puedes leerla todavía es en el modesto blog de tecnología geekets.com, con la actualización que menciona que fue una nota de broma de El Deforma. Pareciera que, para un medio establecido, es preferible borrar antes que rectificar.

Un ejemplo de lo contrario ocurrió cuando María Figueroa, una lectora de El Deforma, le señaló a Charles Arthur que su nota en The Guardian estaba equivocada. Él aceptó el error, corrigió la nota y dio el crédito debido a María por ello.

A tres años de aquel incidente, las redacciones de los medios parecen ser más cuidadosas. El Deforma puso en evidencia las prácticas del copy-paste que todavía siguen usando muchos en el afán de ganar la nota, aunque cada vez en menor medida.

 

¿Qué sigue para El Deforma?

Ha sido divertido ver la evolución de El Deforma estos primeros cinco años. Desde los Datos del día, las Inglish lessons, el reporte de actividades de la Cámara de Diputados y los Epic Comments. El nuevo contenido incluye Deforma TV y nuevos cartones. Han asegurado la patente para productos escolares y han comenzado a comercializar directamente productos propios, como las memorias USB del Peñabot y el Pejezombie, las cuales puedes comprar en Abarrotes El Deforma.

Independientemente de cuáles sean los nuevos proyectos de El Deforma, deseamos poder decir en cinco años que sigue siendo uno de los principales medios digitales en México, y presumir de nuevo que vimos todo casi desde el principio.

¡Felices primeros cinco años, El Deforma!

 

¿Ya lo checaste?

Comentarios