Denise Dresser y el autoplagio – Round 6: Llamado a hablar mal de México (2009) vs. El ciudadano Cuarón (2014)

Sexto round del enfrentamiento entre artículos de Denise Dresser.

¿Ya lo checaste? te muestra, frente a frente, extractos de algunas columnas de Denise Dresser para que seas tú quien decida si es o no autoplagio. Este es el sexto round.

Si ¿Ya lo checaste? dice que El ciudadano Cuarón es un autoplagio de Llamado a hablar mal de México

Como se escribió en el Round 5: Llamado a hablar mal de México (2009) vs. Primavera al fin (2012), el 19 de agosto de 2009, Felipe Calderón reprochó durante el Invest Mexico Forum 2009 por «hablar mal del país», lo que llevó a Denise Dresser a escribir la columna Llamado a hablar mal de México, publicada el 30 de agosto de 2009 en Proceso.

El 11 de febrero de 2014, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón mostró su preocupación por el destino de México a la luz de las multipublicitadas reformas de Peña Nieto. «Me preocupa mucho la forma en que se está vendiendo México», dijo Cuarón en la conferencia telefónica que reprodujo el periodista Jorge Caballero en La Jornada.
En la entrevista con León Krauze del 27 de febrero de 2014 en Univisión, parte de la cual fue publicada en MilenioPeña atribuyó la desconfianza de Cuarón al desconocimiento del «alcance y el sentido de las reformas». Ante esto, Cuarón publicó el 28 de abril de 2014 sus 10 preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto, para que explicara tanto el «alcance» como el «sentido».
Presidencia respondió a estas preguntas en un documento al que tituló Preguntas y respuestas sobre la Reforma Energética, aunque el archivo se llama Preguntas_y_respuestas_Alfonso_Cuaron.pdf.
Denise Dresser ensalzó «la tarea del ciudadano» en una de las primeras reacciones al esfuerzo de Cuarón y las respuestas de Presidencia el 3 de mayo de 2014 en su columna El ciudadano Cuarón.

Chécalo

Estos son extractos de las columnas que debes checar:

Dresser, Denise
«Llamado a hablar mal de México»
Proceso 1713, México, D.F.
30 de agosto de 2009
Dresser, Denise
«El ciudadano Cuarón»
Proceso 1957, México, D.F.
3 de mayo de 2014
«… Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado». «… Porque desde el ejercicio de la ciudadanía plena el cineasta entendió que la resignación, el silencio y la pasividad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado y tan mal reformado».
«Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Gunther Grass, vivir con la boca abierta. […] hablar bien de los árboles erguidos y frondosos, pero hablar mal de las instituciones torcidas y corrompidas; hablar bien del país, pero hablar mal de quienes se lo han embolsado». «Entendió que la tarea del ciudadano –como lo apuntaba Gunter Grass– es vivir con la boca abierta, no importa el lugar que habite. […] hablar bien de las intenciones reformistas, pero hablar mal de las instituciones torcidas que las sabotean; hablar bien del país, pero hablar mal de quienes quisieran embolsárselo…»
«El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejor que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos». «El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decir a los corruptos que lo han sido; de decir a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decir a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita para así instrumentar reformas que contribuyan al desarrollo nacional y no sólo al enriquecimiento de unos cuantos».
«… Porque hay pocas cosas peores —como lo advertía Martin Luther King— que el apabullante silencio de la gente buena». «Porque, como lo advertía Martin Luther King, hay pocas cosas peores que el apabullante silencio de la gente buena».
«… Aun así me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición permanente y constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir del statu quo y encabezar la lucha por la representación de quienes no tienen voz en su propio país». «… Por ello me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir de corifeos y encabezar la búsqueda de explicaciones por parte de quienes no tienen voz en su país».
«… Por ello se vuelve imperativo criticar la corrupción, defender a los débiles, retar a la autoridad imperfecta u opresiva». «Por ello se vuelve imperativo cuestionar la corrupción que podría permanecer en el sector petrolero, defender al medio ambiente de su depredación, retar a la autoridad que ofrece perogrulladas en vez de compromisos».
«Ante esa propensión al conformismo te invito […] A formar parte de los ciudadanos que se rehusan a aceptar la lógica compartida del “por lo menos”». «Alfonso Cuarón está invitando […] A formar parte de los ciudadanos que se rehúsan a aceptar respuestas vagas, imprecisas, tramposas, poco claras o insuficientes como las que han sido ofrecidas hasta el momento».
«A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es». «A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que México pueda ver y cuestionar la reforma energética con las omisiones y las lagunas y los vacíos regulatorios que contiene».
«A los que dicen “no”. A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. […] A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó “el esplendor ausente”. A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla». «A los que dicen “así no”. A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad […]. A los que en tiempos de grandes disyuntivas de política pública no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la ineptitud o la estupidez o la connivencia. A los que cuestionan la reforma energética porque no quieren padecer otra vez aquello que Carlos Pellicer llamó “el esplendor ausente”. A los ciudadanos que saben serlo. Como Alfonso Cuarón».

¿Ya lo checaste?

Puedes leer más comparativos en:

 

Comentarios