Antiquité Vatic no reclama patente porque… ¡Antiquité Vatic no existe!

Reforma, Proceso, Sopitas, Merca2.0 y otros, ¿no es básico verificar que exista la fuente de tu nota?

20151119-03

Los diseñadores de moda no tienen originalidad. Acusaciones de copia y vil plagio son comunes, parecen…

Ahora, uno de estos plagiadores está tratando de patentar el diseño de las prendas de Santa María Tlahuitoltepec. Hay que denunciar a esta empresa. Busquemos el sitio de Antiquité Vatic… ¡un momento!

¿Quién lo dice?

Origen Noticiasnet
Tipo Portal de noticias
Autor Carlos Torres
Fecha 16 de noviembre de 2015
Enlace a la página http://www.noticiasnet.mx/
Enlace a la publicación http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/313297-franceses-pelean-diseno-blusa-tlahuitoltepec

 

Si Noticiasnet y Reforma, Proceso, Sopitas.com, Merca2.0, etc. dicen que Antiquité Vatic reclama los diseños de Santa María Tlahuitoltepec…

Noticiasnet, en su nota del 16 de noviembre de 2015, Franceses pelean diseño de blusa de Tlahuitoltepec, informaba que «la empresa Antiquité Vatic», de nacionalidad francesa, «comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil» de las prendas originarias de Santa María Tlahuitoltepec.

El 17 de noviembre de 2015, el portal Mientras tanto en México publicó la nota Empresa francesa reclama los derechos del diseño de blusa oaxaqueña, mencionando también a Antiquité Vatic y dando crédito a Noticiasnet.

El 18 de noviembre de 2015, Reforma publicó De oaxaqueña… ¿a francesa?, su versión de la misma nota donde también mencionan a «la compañía gala Antiquité Vatic».

Más tarde, Merca2.0 publicaría en su nota Empresa francesa reclama como suyo diseño tradicional oaxaqueño que «La empresa Antiquité Vatic» habría «iniciado un proceso legal para obtener los derechos de explotación comercial sobre la prenda tradicional de la comunidad Mixe».

El 19 de noviembre de 2015, Proceso publicó Impugnarán juicio iniciado por firma francesa para despojar a mixes de derechos sobre su vestimenta. La firma que mencionan es «la empresa francesa Antiquité Vatic».

Ese mismo día, el portal Sopitas.com publicó, con información de Reforma, la nota WTF!? Empresa francesa quiere apropiarse de los derechos de un diseño tradicional oaxaqueño, aunque parecen ser de los primeros en haberse dado cuenta del error. En lugar de escribir «la compañía gala Antiquité Vatic» como Reforma, corrigieron a «la compañía gala Antik Batik». Aunque no modificaron la etiqueta Antiquité Vatic.

Había un problema que, al menos en Sopitas.com detectaron, y que debió prender focos rojos en las redacciones: no existe Antiquité Vatic.

Chécalo

Estos son los datos que debes checar:

¿Ya lo checaste?

 

Comentarios