Meulenert no dijo que Peña había mentido sobre el huracán Patricia

Durante la emergencia por Patricia, Ángel Meulenert fue puesto… en el ojo del huracán. (Sí, fue difícil resistirlo).

CONTENIDO ACTUALIZADO EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 CON INFORMACIÓN ENVIADA POR EL DOCTOR ÁNGEL MEULENERT A ¿YA LO CHECASTE? EL 30 DE OCTUBRE DE 2015. 

Según Ángel Meulenert, es «absurdo» que se hubiera dicho que «este ha sido el huracán más grande que ha ocurrido en el planeta». Antes había dicho que sí lo era. ¿No dijo eso? Bueno, no importa. Ahora sabemos que el más fuerte ha sido Olivia en el 2010. ¿No fue en 2010? Ah, entonces se inventó un huracán de la nada. ¿Que Olivia sí existió y tiene el récord? ¿Cuál récord? Entonces… ¿qué fue lo que dijo y por qué causó tanto alboroto?

¿Quién lo dice?

Origen Televisión
Indicativo de señal XHUDG-TV
Nombre comercial Canal 44
Sitio del canal http://udgtv.com/canal44
Página de Facebook https://www.facebook.com/canal44
Enlaces al video https://www.youtube.com/watch?v=tebMgi5BB9A

https://www.facebook.com/canal44/videos/vb.163505230363599/935734073140707/

Fecha 23 de octubre de 2015

 

Si Ángel Meulenert dice que Patricia no ha sido el huracán más grande que ha ocurrido en el planeta…

El 23 de octubre de 2015, en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, el conductor Ricardo Salazar entrevistó al meteorólogo mexicano Ángel Meulenert. (Sí, MEXICANO. Sirva el paréntesis para pedirles que abandonen la costumbre de agregar «mexicano, de origen… », especialmente cuando la intención es decir: «pero no es mexicano mexicano». Como cuentan que decía Chavela Vargas, «Los mexicanos nacemos donde nos da la rech… gana»).

Ángel Meulenert comenzó la entrevista pidiendo que no se molestaran con él el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, o el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pero que los habían informado mal, tanto a ellos como a otros «más arriba de ellos» (ACTUALIZACIÓN – El Doctor Meulenert comentó a ¿Ya lo checaste? que la referencia al alcalde de Guadalajara era por «el caos que se armó en ZMG al decir que llegaba un huracán categoría 3, cosa totalmente imposible».) Esto, porque era «totalmente falsa» la información que ubicaba a Patricia como «el huracán más grande que ha ocurrido en el planeta», ya que con sus 325 km/h, era el más grande del Pacífico Oriental y el Atlántico Norte, pero no del planeta, al superar los 290 km/h registrados para Wilma.

Recordó a «los que dijeron esa barbaridad» que el más grande, según la Organización Meteorológica Mundial, había sido el huracán Olivia en 2010. Este huracán azotó Australia con vientos de 405 km/h. Se refirió a él como un «categoría 5 súper súper». El segundo más fuerte, según Meulenert, fue Tip en 1979. Con vientos de 290 km/h, menores a los 325 km/h de Patricia, Tip habría tenido una presión mínima central menor que Patricia.

Canal 44 publicó el video de la entrevista en su canal de YouTube y en su página de Facebook con el título «Se compartió información errónea sobre el huracán Patricia: Ángel Meulenert​». Poco después, el video comenzó a ser compartido con etiquetas como «Meteorólogo desmiente a PeñaNieto y a Televisa» o «Experto revela que Peña Nieto mintió y exageró sobre la magnitud del huracán Patricia». Los más mesurados, como Rubén Luengas, lo compartieron en Twitter como «El meteorólogo Ángel Meulenert aclara que el huracán Patricia no es el más intenso del planeta».

Hubo, sin embargo, algunos detalles que no tardaron en señalarle a Meulenert. Entre otros:
Olivia no fue huracán, fue ciclón.
El ciclón Olivia azotó a Australia en 1996, no 2010.
No fueron 405 km/h, sino 408 km/h los vientos de Olivia, y no eran vientos sostenidos, sino ráfaga de viento.
Tip no fue huracán, fue tifón.
Los vientos sostenidos del tifón Tip no fueron de 290 km/h, sino de 260 km/h.

Ante el tono de algunos de los mensajes, Meulenert decidió cambiar la configuración de privacidad de su cuenta de Twitter para protejer sus tweets, aunque donde recibió gran cantidad de insultos fue en Facebook.

La tarde del 25 de octubre, Ángel Meulenert hizo algo que, tristemente, es poco común en los medios mexicanos: publicó una disculpa:

«Le pido una disculpa pública a todos mis seguidores y amigos, ya que cometí un error al recibir un dato sobre los huracanes más intensos del mundo que se conocen a la fecha (sin datos de aviones de reconocimiento en el mar), también pido disculpas a los críticos que me enviaron datos al respecto. Ya se está convocando a expertos en huracanes de todo el mundo para realizar un Estudio de Caso de Patricia y finalmente dictaminar las características que tuvo este poderoso huracán y se concluirá si ha sido o no el más intenso del planeta. Estos son estudios muy rigurosos donde se analizan los datos obtenidos en tiempo real, así como, la calibración de los equipos. Como se darán cuenta es una ardua labor que demorará algunos meses. En cuanto conozca su resultado lo daré a conocer a todos.
Independientemente si fue o no el más intenso, el país se enfrentó eficazmente contra lo peor, lo que contribuyó a los resultados que vemos hoy. Un aplauso y felicitaciones a Proteccion Civil, comandada por el Mayor Lopez Riva, al Gobierno del Estado, Federal y Municipal y a la respuesta de la población en las zonas de riesgo».

Pero, ¿realmente se equivocó Ángel Meulenert? Si es así, ¿qué tanto?
¿Puede ser Patricia considerado el peor huracán de la historia?
¿Dio información equivocada Conagua? ¿Y su titular?

A continuación verás los datos para que seas tú quien decida.

 

Chécalo

Estos son los datos que debes checar:

ACTUALIZACIÓN – ¿Ya lo checaste? contactó al Doctor Meulenert. Esta es la respuesta que nos dio.

«La nota esta bastante bien, se basa en lo que expresé en Canal 44 y básicamente en lo referente al ciclón Olivia de 1996 en Australia, que confundí las fechas por un lapsus imperdonable, quizás por el intenso trabajo y cansancio después de casi dos días sin descanso, no me estoy justificando, pero así fue. Sin embargo mi referencia al Alcalde fue principalmente enfocada por el caos que se armo en ZMG al decir que llegaba un huracán categoría 3, cosa totalmente imposible.
Con respecto a si Patricia fue o no el más grande del planeta, era algo secundario, ante la inminencia del impacto de un categoría 5, algo devastador. Le voy a enviar una nota de la OMM QUE EXPLICA POR SÍ SOLA, qué hay que hacer ahora en frío para designarlo o no el más poderoso del mundo. El centro nacional de huracanes hizo lo que se debía hacer y siempre dijo “el más intenso en el Pacífico oriental y Atlántico de que se tiene registro”».

Este es el enlace de la nota de la OMM:

Primero, un poco de información básica sobre los ciclones tropicales.

  • Huracán y tifón son nombres regionales para un cición tropical. Es decir, huracán, ciclón o tifón, son todos ciclones tropicales. Decir que un huracán no es un ciclón es como decir que una soda no es un refresco o que un lonche no es una torta.
  • Hay tres métricas básicas a considerar cuando se habla de la fuerza de un ciclón tropical:
    • Viento máximo sostenido: Es la velocidad constante del viento durante periodos de al menos un minuto.
    • Ráfaga: Es la velocidad del viento en periodos cortos de tiempo, usualmente 3 o 5 segundos y menos de 20. Si has caminado en un viento constante, seguramente sentiste un «golpe de viento» de mayor fuerza. Esto sería una ráfaga.
    • Presión central mínima: Se expresa en milibares (mb) o hectopascales (hPa). Entre menor sea la presión central, más peligrosidad tiene un ciclón. Piensa en el ojo del ciclón como en un popote. Cuando succionas para tomar agua con él, lo que estás haciendo es reducir la presión, lo que provoca que el líquido suba. De igual forma, cuando la presión en el centro del ciclón disminuye, «jala» agua, lo cual aumenta la posibilidad de destrucción de un ciclón.
    • Escala Saffir-Simpson: Mide la peligrosidad de los ciclones. Considerando viento máximo sostenido y presión central mínima (existen otros factores, pero con estos basta para ilustrarlo), esta es la escala:
      • Categoría 1 
        Presión central mínima: 980 mb
        Viento máximo sostenido: 119-153 km/h
      • Categoría 2
        Presión central mínima: 965-979 mb
        Viento máximo sostenido: 154-177 km/h
      • Categoría 3
        Presión central mínima: 945-964 mb
        Viento máximo sostenido: 178-209 km/h
      • Categoría 4
        Presión central mínima: 920-244 mb
        Viento máximo sostenido: 210-249 km/h
      • Categoría 5
        Presión central mínima: menos de 920 mb
        Viento máximo sostenido: más de 250 km/h

Ahora, los datos.

  • A las 4 de la mañana del 23 de octubre, el NHC emite el boletín 14:

PATRICIA
THE STRONGEST EASTERN NORTH PACIFIC HURRICANE ON RECORD
MAXIMUM SUSTAINED WINDS…200 MPH…325 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE…880 MB…25.99 INCHES

PATRICIA
EL HURACÁN MÁS FUERTE DEL PACÍFICO NORORIENTAL DEL QUE SE TENGA REGISTRO
VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS…200 MPH…325 KM/H
PRESIÓN CENTRAL MÍNIMA…880 MB…25.99 PULGADAS

«El huracán Patricia, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y el más intenso en la
historia en el Pacífico Nororiental, se ubicará muy próximo a la costa de Jalisco y
Colima…»

  • A las 11 de la mañana del 23 de octubre, el titular de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, ofreció una conferencia de prensa:

«En estos momentos, ha sido reconocido por diversos especialistas, como el ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y en todo el mundo. Es decir, nos encontramos ante el huracán más intenso que haya existido desde que se tiene registro en todo el planeta y en toda la historia.
No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora, que empezó a tener este huracán a las 7 de la mañana, y que continuó teniendo en el corte de las 10 de la mañana».

Y los récords de los ciclones tropicales más fuertes de los que se tiene registro en el mundo.

  • Presión central mínima
    • 1979 – Tifón Tip – 870 mb
    • 1973 – Tifón Nora – 875 mb
    • 1975 – Tifón June – 875 mb
    • 1958 – Tifón Ida – 877 mb
    • 2015 – Huracán Patricia – 879 mb
  • Vientos máximos sostenidos
    • 1961 – Tifón Nancy – 346 km/h
      Las mediciones para vientos sostenidos entre 1940 y 1960 han sido puestas en duda.
    • 2015 – Huracán Patricia – 325 km/h
    • 1980 – Huracán Allen – 305 km/h
  • Racha de viento

¿Ya lo checaste?

 

Comentarios