Denise Dresser y el autoplagio – Round 5: Llamado a hablar mal de México (2009) vs. Primavera al fin (2012)

Quinto round del enfrentamiento entre artículos de Denise Dresser.

¿Ya lo checaste? te muestra, frente a frente, extractos de algunas columnas de Denise Dresser para que seas tú quien decida si es o no autoplagio. Este es el quinto round.

Si ¿Ya lo checaste? dice que «Primavera al fin» es un autoplagio de «Llamado a hablar mal de México»…

El 19 de agosto de 2009, Felipe Calderón tuvo su propio «ya chole con tus quejas». Se dio durante la inauguración del Invest Mexico Forum 2009 cuando reprochó a muchos por «hablar mal del país», agregando incluso que «hasta de eso viven».  Desconocemos si el saco le quedó a Denise Dresser, aunque sí la motivó a escribir la columna «Llamado a hablar mal de México», publicada el 30 de agosto de 2009 en Proceso.

11 de mayo de 2012. El candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, visita el Campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana. Estudiantes de esta universidad privada protestaron por la visita de quien no ha podido dar una explicación convincente sobre los sucesos de San Salvador Atenco cuando era gobernador del Estado de México. Peña Nieto se ve obligado a refugiarse en los baños de la universidad. El equipo de campaña del PRI y varios medios afines reportan que los inconformes eran solo unos cuantos porros infiltrados. 131 alumnos de la UIA responden en un video que sirve de inspiración para el nombre del movimiento que surgiría casi de inmediato: «Yo soy 132». El 23 de mayo, un estimado de al menos 20,000 personas participan en la marcha «Yo soy 132», llenando de esperanza a muchos que la etiquetaron como «la primavera mexicana». Entre estos entusiastas, está Denise Dresser, quien les dedicó la inspirada columna «Primavera al fin», publicada en Reforma el 28 de mayo de 2012.

Chécalo

Estos son extractos de las columnas que debes checar:

Dresser, Denise
«Llamado a hablar mal de México»
Proceso 1713, México, D.F.
30 de agosto de 2009
Dresser, Denise
«Primavera al fin»
Reforma, México, D.F.
28 de mayo de 2012
«Y en los tiempos oscuros, ¿habrá canto? Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros —Bertolt Brecht». «Bertolt Brecht pregunta si en los tiempos oscuros habrá canto, Y responde: “Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros”».
«… Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Gunther Grass, vivir con la boca abierta». «… Marchan con la boca abierta: demandando, exigiendo, confrontando».
«Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los politicos opacos y tramposos;[…] hablar bien del país, pero hablar mal de quienes se lo han embolsado». «Hablando bien de los ríos claros y transparentes, pero hablando mal de los medios opacos y tramposos; hablando bien del país pero hablando mal de quienes se lo han embolsado».
«El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejor que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos». «Marchan entendiendo que el oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los manipuladores que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejores que nuestra clase política y no tenemos los medios que merecemos».
«De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder». «De vivir anclados en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirse en autores de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder».
«Porque hay pocas cosas peores —como lo advertía Martin Luther King— que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica». «… Porque, como lo advertía Martin Luther King, hay pocas cosas peores que el apabullante silencio de la gente buena. Entienden que ser ciudadano a ciencia cierta es saber que la obligación intelectual mayor que tienen es rendirle tributo a México a través de la crítica, a través de la protesta».
«… Ante esa propensión al conformismo te invito a […] formar parte de los ciudadanos que […] ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica». «… Y por ello mi reconocimiento a los que desde las calles ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica».
«A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen “no”. A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo» «A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen “no”. A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo».
«A los que se involucran en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó “el esplendor ausente”. A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla». «A los que se están involucrando […] en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó “el esplendor ausente”. A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla».

¿Ya lo checaste?

Puedes leer más comparativos en:

Comentarios