Denise Dresser y el autoplagio – Round 3: En familia (2010) vs. El autismo de la Iglesia (2012)

Tercer round del enfrentamiento entre artículos de Denise Dresser.

¿Ya lo checaste? te muestra, frente a frente, extractos de algunas columnas de Denise Dresser para que seas tú quien decida si es o no autoplagio. Este es el tercer round.

Si ¿Ya lo checaste? dice que «El autismo de la Iglesia» es un autoplagio de «En familia»…

El escándalo que rodea a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, no parece parar. Uno de los puntos más bajos se dio a conocer la mañana del 3 de marzo de 2010, cuando Carmen Aristegui sostuvo una entrevista con quienes se identificaron como los hijos de Marcial Maciel, su familia, también víctimas del pederasta. El 8 de marzo, Denise Dresser publicó en Reforma la columna «En familia», condenando la pederastia de Maciel y el silencio del Vaticano.

23 de marzo de 2013, inicio de la visita del papa Benedicto XVI a México. Denise Dresser dedica su videocolumna en SinEmbargo al Papa, y la titula «El autismo de la Iglesia».

Chécalo

Estos son extractos de las columnas que debes checar:

Dresser, Denise
«En familia»
Reforma, México, D.F.
8 de marzo de 2010
Dresser, Denise
«El autismo de la Iglesia»
Videocolumna en SinEmbargo
27 de marzo de 2012
«Marcial Maciel, pederasta. Juan Pablo II, encubridor. Legionarios de Cristo, cómplices. Norberto Rivera, omiso. Oligarcas mexicanos, incondicionales. La cúpula de la Iglesia católica, culpable. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo. Pero es la verdad que lleva años allí;» «… Marcial Maciel, pederasta; Juan Pablo II, encubridor; Legionarios de Cristo, cómplices; Norberto Rivera, omiso; Benedicto XVI, silencioso; la cúpula de la Iglesia católica, culpable. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo, pero es la verdad que lleva años ahí».
«… Quizás lo que más ha sorprendido y más duele no es que Marcial Maciel –y otros sacerdotes–hayan abusado de menores, sino que la Iglesia lo sabía y los encubrió. La Iglesia estaba al tanto de su historia y la negó. Permitió que él y otros continuaran abusando, molestando, violando, saltando de parroquia en parroquia, de estado en estado, de país en país. […] Ante la evidencia acumulada de comportamiento criminal por parte del clérigo, siguió la cerrazón orquestada. La negación institucionalizada». «Quizás lo que más sorprende y más duele no es que Marcial Maciel –y otros sacerdotes–hayan abusado de menores, sino que la Iglesia lo sabía y lo encubrió. La Iglesia estaba al tanto de su historia y la negó. Permitió que él y otros continuaran abusando, molestando, violando, saltando de parroquia en parroquia, de estado en estado, de país en país. Ante la evidencia acumulada de comportamiento criminal por parte del clérigo, siguió la cerrazón orquestada. La negación institucionalizada».
«… En su libro Papal Sin: Structures of Deceit, el escritor católico Gary Wills argumenta que el abuso sexual cometido por clérigos ha demostrado tres cosas: 1) La crisis de la Iglesia no está confinada a la pederastia y no se resolverá atendiendo nada más ese problema; 2) La crisis se debe fundamentalmente a la ausencia de una rendición de cuentas del mundo eclesiástico al mundo laico; 3) Hay una corrupción endémica en la jerarquía de la Iglesia, causada por la secrecía, la negación y la docilidad a las directrices del Vaticano. La respuesta de la Iglesia ante al escándalo revela […] un autismo alarmante ante el sufrimiento de sus feligreses.

La Iglesia le ha fallado a sus víctimas…»

«En su libro Papal Sin: Structures of Deceit, el escritor católico Gary Wills argumenta que el abuso sexual cometido por clérigos ha demostrado tres cosas: 1) La crisis de la Iglesia no está confinada a la pederastia y no se resolverá atendiendo solo ese problema; 2) La crisis se debe fundamentalmente a la ausencia de una rendición de cuentas del mundo eclesiástico al mundo laico; 3) Hay una corrupción endémica en la jerarquía de la Iglesia, causada por la secrecía, la negación y la docilidad a las directrices del Vaticano. La respuesta de la Iglesia ante al escándalo revela un autismo alarmante.

Y ante el sufrimiento de los feligreses y lo que no dijo el Papa en torno a este tema durante su viaje a México, resalta que la Iglesia le ha fallado a sus víctimas».

¿Ya lo checaste?

Puedes leer más comparativos en:

 

Comentarios