El chikungunya es un virus, no un veneno elaborado en la UNAM

Este es tan obvio que no lo íbamos a comentar… hasta que vimos cuánta gente lo está creyendo.

20150921-1

 

Esta es una de esas publicaciones que gritan lo falsas que son. Sin embargo, decidimos hacer una nota debido a un pequeño detalle: ¡ha sido compartida más de novecientas mil veces! Es increíble.

¿Quién lo dice?

Origen Facebook
Tipo Publicación de usuario en Facebook
Autor Oculto para proteger la identidad del usuario
Fecha 30 de julio de 2015
Enlace a la publicación Oculto para proteger la identidad del usuario

 

Si Facebook dice que el chikungunya fue elaborado en la UNAM…

Este usuario de Facebook decidió privarnos del placer de contemplar sus selfies con la misma pose para inventarse esta nota de la nada. La publicamos tal como se escribió:

«Aviso urgente… Soy el doctor científico Ramón restrepo quiñones trabajo en la UNAM (universidad autónoma de México) decidí hacer público estas revelaciones por q no me gustan las injusticias yo se q mañana voy amanecer muerto porque me mandaran a matar porque diré la verdad hace aproximadamente 2 años elaboramos un veneno q lo soltabamos en el viento y hacia daño lo probamos con chimpances, conejos y otros animales pero el presidente dijo q se probara en los humanos q tiraramos un poco donde la gente fuera humilde y no se qejaran y decidió mandar una brigada a los altos de chiapas y soltó este polvo donde mato mucha gente injustamente niños q apenas habían visto la luz del sol pero lo q no imagino esq se saldría de control ese polvo el viento se lo llevo a muchos lugares de Chiapas y México el presidente lo quiso disfrazar en forma de un mosquito q lo denomino chiconguya para q la gente no diga nada porque crees q no ha mandado brigadas con humo para erradicar el mosquito porqe es mentira disculpenme a todos los q tienes esta enfermedad yo lo invente el veneno pero no era para los humanos me mandaron y lo mas triste es…. Los q ya respiraron este plomo a los 3 años sufre una mutación q se paralizara tus órganos como tu ríñon tu hígado y otras cosas pero yo tengo la formula para q no se mute ese plomo te lo digo para q salves muchas vidas es un ajo licuado con hojas de ruda y un poco de te de limón y con eso ya no sufres recaída ni mutación alguna pasa esta información a tus amigos q sea mi ultima voluntad ya q yo tengo la culpa yo lo pagare de regalo el remedio disculpenme a todos….»

 

Chécalo

Estos son los datos que debes checar:

  • Un científico sabría al menos escribir bien su nombre.
  • La UNAM no es universidad autónoma de México, es la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • El nombre del virus es chikungunya, no chiconguya.
  • Según la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectó por primera vez en 1952. También habla del origen del nombre chikungunya:

«La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares».

¿Ya lo checaste?

Con información de: UNAM; OMS.

Comentarios