No se pueden verificar las fuentes de este artículo de Revolución 3.0 sobre el Chapo

Un militar de Estado Mayor Presidencial, una académica de la Universidad de Berkeley y un periodista italiano. ¿Qué dicen sobre la fuga del Chapo?

20150714-1

La fuga del Chapo dejó en ridículo al gobierno federal. Por eso, nos pareció muy interesante que, unos días después de la fuga del Chapo, Revolución 3.0 lograra entrevistar a un militar del Estado Mayor Presidencial, quien hizo una revelación: la fuga del Chapo fue planeada para golpear al gobierno de Enrique Peña Nieto. Revolución 3.0 recurrió también a especialistas en el tema, como la investigadora de Berkeley, Rocío Morante y el periodista italiano Fabrizio Fraioli.

Las opiniones eran tan contundentes, que debíamos saber qué mas opinaban ellos sobre el tema. Rocío Morante debía tener unos artículos extensos sobre… Bueno, tal vez Google no encuentra nada sobre Rocío Morante en Berkeley porque… ¿es una universidad que no publica nada? No importa, Fabrizio Fraioli se especializa en narcotráfico latinoamericano, seguro ha publicado en un medio conocido. ¿No? ¿Un medio poco conocido? ¿Tampoco? ¿En italiano? Está bien, pero la entrevista con el militar del Estado Mayor Presidencial… ¿Cuántos militares hay en el Estado Mayor Presidencial?

¿Quién lo dice?

Origen Revolución 3.0
Tipo Portal de noticias
Autor Redacción Revolución
Fecha 14 de julio de 2015
Enlace a la página http://revoluciontrespuntocero.com/
Enlace al artículo http://revoluciontrespuntocero.com/escape-de-el-chapo-consentido-y-pactado-desde-hacia-tiempo-militar-del-estado-mayor/
Fuentes Rocío Morante, especialista en seguridad pública por la universidad (sic) de Berkeley.
Un militar perteneciente a Estado Mayor Presidencial (EMP), que ha preferido mantenerse en el anonimato.
Fabrizio Fraioli, periodista italiano especialista en estudio del Narcotráfico (sic) latinoamericano.

 

Si Revolución 3.0 dice que fue consentido y pactado desde hacía tiempo el escape del Chapo…

Rocío Morante, especialista en seguridad pública por la universidad (sic) de Berkeley,  afirma que los responsables de la fuga del Chapo esperaron a que Peña Nieto y Osorio Chong se encontraran fuera del país como un golpe bien pensado al presidente.

Un militar perteneciente al Estado Mayor Presidencial, el cual ha preferido mantenerse en el anonimato, dice que lo importante de la fuga del Chapo fue el momento en que se dio, justo cuando Peña Nieto se encontraba en Francia, expuesto a los medios internacionales y sin la protección de los medios locales que son sus aliados. Habla también de la posibilidad de que la portada Saving Mexico, de la revista TIMES (sic), fuera una plataforma para este y otros golpes políticos que se avecinan.

Fabrizio Fraioli, periodista italiano, opina que la fuga «remarca la imagen de un presidente sobrepasado por su propia gente, que no tiene piedad cuando se trata de asfixiarlo políticamente».

 

Chécalo

Estos son los datos que debes checar.

  • No existe la universidad (sic) de Berkeley. Existe la Universidad de California en Berkeley (UCB).
  • No es posible encontrar ningún artículo de Rocío Morante en la UCB. De hecho, este artículo es el primero donde se hace mención a ella en asociación con la UCB.
  • El Estado Mayor Presidencial cuenta con 1586 militares. Este artículo menciona a «un militar», lo cual podría referirse a cualquier rango, desde generales hasta tropa.
  • El reportaje Saving Mexico fue publicado en la revista TIME, no en la revista TIMES.
  • No se encuentra ningún artículo publicado por Fabrizio Fraioli en ningún sitio de noticias de Italia, ni como corresponsal ni reportero.
  • Existen dos Fabrizio Fraioli mencionados con cierta frecuencia en los sitios de noticias de Italia, un pediatra y el integrante del grupo musical EFEM System.

 

¿Ya lo checaste?

Con información de: Universidad de California en Berkeley; Time Magazine; Oficina de la Presidencia de la República.

Comentarios